Del 6 al 8 de mayo de 2025, la ciudad de Vilna será sede de uno de los encuentros más relevantes del año en materia de sostenibilidad urbana: la Cities Mission Conference, organizada en el marco de la Misión de la UE para Ciudades Climáticamente Neutras. Este evento reunirá a cientos de representantes de gobiernos locales, instituciones europeas, centros de investigación, empresas y organizaciones ciudadanas con un objetivo común: impulsar el camino hacia la neutralidad climática de las ciudades europeas para 2030.

En este contexto, cambiaMO con su directora Floridea Di Ciommo participará activamente en la conferencia, reafirmando su compromiso con la innovación social, la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y la transformación urbana justa. Como actor involucrado en iniciativas de vanguardia vinculadas al desarrollo urbano sostenible y la movilidad inclusiva y centrada en las personas, Floridea compartirá su experiencia en dos proyectos de la Mission cities, Amigos y SPINE, y aprenderá de otras organizaciones y ciudades pioneras en el proceso de transición ecológica.

Una agenda orientada a la acción y la colaboración

La Cities Mission Conference 2025 ofrecerá una agenda ambiciosa y multifacética. El programa comienza con una sesión inaugural centrada en celebrar los logros de las ciudades Misión y continuará con mesas redondas, sesiones paralelas, visitas técnicas y espacios para la formación práctica.

Entre las sesiones más destacadas en las que participará o estará presente Floridea se incluyen:

  • “Scaling up the Mission: How Climate City Contracts Drive Learning and Replication in National Platforms”, que explorará el papel de los Contratos Climáticos Municipales (CCM) en el fomento del aprendizaje y la réplica en plataformas nacionales, acelerando así el camino hacia la neutralidad climática en las ciudades europeas.
  • “The New European Bauhaus: Meaningful Community Engagement in Urban Transformation”,centrada en eñ papel de la NEB en el fomento de transformaciones urbanas inclusivas y sostenibles mediante la participación activa de la comunidad.
  • “Strategic Public Procurement for Sustainable Cities”, donde se explorarán mecanismos de contratación pública verde como herramienta para la innovación.
  • “Be a Superhero for a Day: Building Stakeholder Trust for Regenerative Urban Transformations”, que ofrecerá estrategias para fortalecer la confianza entre actores clave del cambio urbano.
  • Y, con las ciudades de Hamburgoy Reikiavik, presentará el proyecto Amigos en el Coffee break del Espacio CIVITAS de 10:30 a 11:00.

Si trabajas en el ámbito urbano, si crees en el poder de la transformación colectiva, Floridea estará encantada de contactar contigo después de la presentación de Amigos.

Kit Digital