Somos una cooperativa sin fines de lucro compuesta por personas con experiencia en urbanismo, ingeniería y economía, con sede en Madrid, centrada en la investigación, la consultoría y la acción en movilidad urbana y sus procesos de transformación hacia modelos y patrones más saludables, sostenibles y equitativos, con actividades más próximas y que favorezcan la interacción social en el espacio público.

Floridea Di Ciommo

Floridea Di Ciommo

economista y urbanista

Doctora en transporte y planificación urbana por la ENPC-ParisTech y la Universidad Politécnica de Madrid, y con máster en ciencias económicas y estadísticas por la Universidad L. Bocconi, Italia, Floridea es co-directora de cambiaMO. Cuenta con experiencia académica en temas de modelización de la demanda y evaluación del transporte en varias instituciones.

Estas instituciones incluyen la OECD, la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées-ParisTech, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Francés de Urbanismo, y la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech. Obtuvo dos becas de excelencia: una en Francia por la Región Ile-de-France por su investigación post-doctoral sobre las desigualdades medioambientales y otra en España (Juan de la Cierva) por su trabajo de investigación sobre los modelos de demanda de transporte y su impacto social, económico y medio-ambiental. Ha coordinado la Acción Europea COST sobre Análisis de la Equidad en el Transporte (TEA, TU 1209). Trabaja en el nexo entre el comportamiento de movilidad de las personas y las variables socio-económica, de género y medio-ambientales. Es miembro de los Comités del Transportation Research Board (TRB) sobre patrones y valores de la movilidad (TRB ADB10)  y sobre mujeres, género y transporte (ADB70). Preside también el sub-comité del TRB sobre Análisis de la demanda de transporte: métodos cualitativos y cuantitativos. Forma parte de la plataforma europea de la Comisión Women in Transportation for Change.

Ha enseñado en diversas universidades europeas (en España, Francia, Reino Unido y Eslovaquia) y supervisado la tesis doctoral o de master de varios estudiantes de doctorado y máster. Actualmente, co-lidera el paquete de trabajo de movilidad para la Urban Innovative Action Mares Madrid  donde apoya la creación de empresas innovadoras y el empoderamiento feminino en la movilidad sostenible. Preside el grupo de trabajo (WG1) sobre el Impacto macro-económico y legal del transporte autónomo y conectado para la Acción Cost WISE-ACT (CA16222).

Colabora con instituciones y asociaciones nacionales e internacionales cómo la Dirección General de Tráfico (DGT) para los aspectos de género y transporte, y la asociación “Transport and Environment” para el análisis del impacto del transporte en la salud. Realiza proyectos de apoyo a la decisión para Municipios (p.e. Madrid), Áreas metropolitanas  (Área Metropolitana de Barcelona),  Autoridades de Transporte como la ATM de Barcelona y centros de investigación cómo el IFSTTAR, en Francia/). Asesora varios proyectos europeos H2020 en tema de movilidad sostenible y accesibilidad. Dentro de cambiaMO es responsable de la actividad de investigación, innovación y desarrollo de las áreas de equidad y transporte, tecnología inclusiva y logística sostenible.

Gianni Rondinella

Gianni Rondinella

planificador urbano

Doctor en sistemas de ingeniería civil por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Iuav de Venecia, Gianni es co-fundador y co-director de cambiaMO. Tiene una amplia experiencia en movilidad activa y en políticas de transporte y estrategias de transformación urbana.

Ha centrado su investigación en los condicionantes que influyen en la decisión de usar la bicicleta como modo de transporte urbano, sentando las bases del concepto de familiaridad como una de las claves de la elección modal en el transporte.

Gianni suma una experiencia de más de15 años en el ámbito de la sostenibilidad urbana y de las alternativas al actual sistema socio-técnico de movilidad, desarrollando planes, proyectos y estrategias de transformación en Reggio Emilia, Madrid y Vitoria-Gasteiz.

Trabaja también sobre conflictos y sinergias entre diferentes modos y usuarios del transporte y del espacio público y sobre sus efectos en términos de equidad social, profundizando conocimientos y estrategias para hacer los espacios urbanos más habitables para los ciudadanos, en particular para caminar, ir en bicicleta y en transporte público.

Desde septiembre 2017 co-lidera el ‘Mar’ de Movilidad del proyecto MARES Madrid, un proyecto innovador de transformación urbana a través de la economía social y solidaria promovido por la Unión Europea.

Dentro de cambiaMO es el responsable de la coordinación de las tareas administrativas y técnicas. Su actividad se centra principalmente en la dinamización de los proyectos relativos a la movilidad activa y las innovaciones culturales en el diseño y la gestión del espacio público, así cómo en la generación de aprendizaje social y en la tutoría de ideas innovadoras y empresariales.

Marcelo Ibiett

Marcelo Ibiett

ingeniero civil

Máster en Gestión Integrada de Proyectos por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Civil por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, Marcelo es co-fundador y director de desarrollos tecnológicos de cambiaMO. Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos de transporte urbano masivo.

Ha realizado asistencias técnicas en proyectos de diseño, construcción y puesta en marcha de 10 sistemas de transporte por cable en ciudades con altas pendientes favoreciendo la integración y movilidad urbana entre barrios e incluso entre grandes ciudades colindantes. Actualmente trabaja en el desarrollo e implementación de nuevo software para el diseño y la realización de proyectos de transporte de obras lineales ferroviarias.

Trayectoria

cambiaMO | changing mobility se fundó en 2010 gracias a la iniciativa de cinco investigadoras junior y senior que desde el ámbito académico trabajan en programas de investigación europeos y regionales, orientados al análisis del transporte, a las herramientas de evaluación coste-beneficio y a la innovación social impulsada por el usuario a través de enfoques participativos.

Los miembros de la cooperativa recibieron en proyectos más de 5.000.000 € en fondos de la Unión Europea, la organización COST- European Cooperation in Science and Technology, el Programa de Investigación Española, el Foro Internacional de Transporte de la OCDE, la asociación europea Transport and Environment, la fundación europea Climate Change y varias autoridades e instituciones locales y regionales.

Misión

Nuestra misión es desencadenar procesos de transformación socio-técnica del sistema de la movilidad hacia la sostenibilidad, la equidad y la resiliencia, a través de metodologías de investigación, innovación social y análisis sistémico.

Desde el comienzo de nuestra actividad como empresa, en 2010, nos marcamos como objetivo prestar los servicios de investigación, consultoría y acción transformadora de manera independiente, creativa e innovadora respectos al estado-del-arte.

Nuestro objetivo principal es fomentar y arraigar una nueva cultura de la movilidad en las organizaciones que acompañamos, aportando la innovación de las soluciones y los enfoques que proponemos.

Visión

Creemos que es necesario repensar la movilidad desde nuevos paradigmas para romper con desigualdad e inaccesibilidad del transporte, los patrones insostenibles, las jerarquías de los modos y trabajar hacia transiciones socio-técnicas del sistema orientadas a nuevos modelos más saludables, más equitativos, con actividades más próximas y que favorezcan más interacción social y co-creación en el espacio público.

Tenemos una forma de entender la movilidad que va íntimamente unida a la forma de entender la ciudad. La ciudad es, ante todo, un espacio de convivencia e interacción social. Para que esto sea posible es necesario diseñar los espacios urbanos, la conformación del territorio y los sistemas de transporte de manera adecuada a ese objetivo último. Así, la movilidad se convierte en una herramienta para construir ciudad, comunidades y barrios sostenibles.
Combinando una dimensión social con el dominio de los aspectos técnicos, enfrentamos soluciones de movilidad sostenibles, equitativas, equilibradas en términos de género y resilientes.

Proyectos

¿Quieres contactarnos?

Si tienes alguna consulta, quieres ampliar información sobre alguno de nuestros servicios, o bien estás buscando colaboradores para poner en marcha un nuevo proyecto…