CITY-HUB | Innovaciones en el diseño y la operación de intercambiadores de transporte urbano

año

2013 - 2015

estado

Ejecutado

ámbito

Europa

cliente

European Union, 7FP

responsable

Floridea Di Ciommo

áreas

servicios

Coordinación y desarrollo del proyecto

City-HUB es un proyecto de tres años (2012-2015) cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del 7º Programa Marco. Su objetivo es contribuir al diseño y la operación de sistemas de transporte público intermodal sin interrupciones, inteligentes, limpios y seguros, reuniendo a los principales expertos en diseño e integración urbana, operaciones de transporte y negocios, autoridades locales y regionales y organizaciones de usuarios finales. Además, investiga cómo deberían diseñarse estos intercambiadores para garantizar que los grupos objetivo «vulnerables», es decir, las personas mayores, jóvenes, discapacitados físicos y mentales puedan beneficiarse adecuadamente de estos intercambiadores.

CITY-HUB recoge estudios sobre más de 20 ciudades europeas demostrando por qué los intercambiadores de transporte son cruciales para un sistema de transporte público ininterrumpido (seemless). Se basa en un amplio proceso de consulta a las partes interesadas de 26 intercambiadores en 10 países diferentes, y en encuestas a medida para los viajeros en cinco de ellos. Muestra a los viajeros cómo reducir los aspectos negativos de los transbordos al mejorar el suministro de información y al brindar servicios e instalaciones convenientes.

Floridea di Ciommo, actualmente co-director de cambiaMO, ha sido la gestora técnica (Technical manager) de este proyecto que describe los pasos necesarios desde la planificación del intercambiador hasta la operación, y define las funciones, el diseño del espacio para el transbordo, la estadía y los servicios. Evalúa además las necesidades de los diferentes tipos de intercambiadores. Introduce la evaluación de los impactos urbanos y económicos y la identificación de las percepciones de los usuarios para mejorar la eficiencia del intercambiador. Los factores más importantes desde el punto de vista del usuario son la seguridad y la protección, las condiciones del transbordo, la información, el diseño, los servicios e instalaciones, la calidad ambiental y el confort. Estos definen la eficiencia del intercambiador desde dos perspectivas diferentes: como un nodo de transporte y como un lugar.

¿Quieres contactar?

Si tienes alguna consulta, quieres ampliar información sobre alguno de nuestros servicios, o bien estás buscando partners para poner en marcha un nuevo proyecto…