La movilidad también es nuestra 

año

2018

estado

Ejecutado

ámbito

Madrid

cliente

MARES Madrid

responsable

Floridea Di Ciommo

equipo cambiaMO

Gianni Rondinella

áreas

servicios

Créditos

Foto: Brian Kndeneh
Coordinación y desarrollo del proyecto

¿Cómo moverse por la ciudad sin miedo y sin limitaciones  de horario y de espacio? Para responder a esta pregunta que afecta a todas las mujeres que se enfrentan al “toque de queda” por su movilidad en la ciudad, porque se mueven de noche por motivos de trabajo, de cuidados o de ocio, cambiaMO, dentro del Mar de Movilidad y con Comunidades de Aprendizaje desde las Practicas (CAP) del proyecto MARES Madrid, ha diseñado e implementado la metodología del taller sobre la movilidad nocturna de las mujeres.

En el taller se abordan temas como los mandatos de género que dificultan una movilidad equitativa para las mujeres. Se proveen instrumentos de respuesta a los micromachismos y de  empoderamiento entre mujeres y personas no binarias en su movilidad a pie, en bicicleta, en transporte público a través de una primera ronda de preguntas como por ejemplo: ¿Quiénes estamos? ¿Qué experiencias hemos vivido? ¿Cómo las afrontamos? ¿Es bueno no sentirse sola? ¿Cómo perder  el miedo a andar de noche o utilizar la bici?

Si pensamos de manera más alargada en ciudades al femenino y en su eco sistema: ¿Cómo la Economía Social y Solidaria puede jugar un papel importante en la feminización de la economía?

El taller finaliza con una parte práctica en las calles de la mano de urbanistas especialistas en espacio público para experimentar lo que perciben las mujeres durante su movilidad nocturna.

¿Quieres contactar?

Si tienes alguna consulta, quieres ampliar información sobre alguno de nuestros servicios, o bien estás buscando partners para poner en marcha un nuevo proyecto…