Mejora de la planificación y la inversión a través del uso de índices de accesibilidad

año

2017 - 2018

estado

Ejecutado

ámbito

Europa

cliente

OECD | Organization for Economic Cooperation and Development, Paris

responsable

Floridea Di Ciommo

colaboradores

áreas

servicios

Desarrollo del proyecto

La accesibilidad de bienes, empleos, servicios y otras oportunidades es una condición fundamental para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, muchas políticas de transporte están aún más enfocadas en generar movimiento físico y aumentar las velocidades que en garantizar el acceso. Esto a menudo ha dado lugar a una demanda inducida (es decir, el fenómeno de que el aumento de la capacidad de las vías conduce a un aumento en los volúmenes de tráfico), lo que agrava la congestión, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Un enfoque en el transporte motorizado privado también tiende a exacerbar la desigualdad y la exclusión social. Al cambiar el enfoque de las políticas y la inversión de acomodar el crecimiento del tráfico a mejorar la accesibilidad, las autoridades podrían cumplir simultáneamente un amplio conjunto de objetivos de sostenibilidad.

cambiaMO con Floridea ha elaborado en 2017 el informe para el International Transport Forum de la OECD que examina cómo se pueden usar los indicadores de accesibilidad para mejorar la planificación del transporte y la inversión con el objetivo de primar la accesibilidad. En el documento también se identifican los principios para la toma de decisiones basada en accesibilidad y se discuten cómo los indicadores de accesibilidad pueden operacionalizarse efectivamente.

¿Quieres contactar?

Si tienes alguna consulta, quieres ampliar información sobre alguno de nuestros servicios, o bien estás buscando partners para poner en marcha un nuevo proyecto…