Accesibilidad-beneficios en el corredor N-150

año

2019

estado

En ejecución

ámbito

Barcelona

cliente

PEMB | Pla Estratecic Metropolitá de Barcelona

responsable

Floridea Di Ciommo

equipo cambiaMO

Gianni Rondinella

áreas

servicios

Créditos

Foto: Manki Kim
Desarrollo del proyecto

El objetivo de este estudio es elaborar una metodología de evaluación de estrategias de transporte y de políticas en la movilidad a integrar dentro de la planificación estratégica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El análisis se  concentra en la evaluación de los corredores de la pobreza y de las necesidades de movilidad de sus habitantes.

Las principales conclusiones del estudio previo de análisis de las ventajas del uso del Indice de inaccesibilidad para la planificación estratégica y la inversión indicaban que, en la mayoría de los corredores de la pobreza (p.e. el C31, R4 y C245), el grupo de población menos cubierto en termino de necesidades de movilidad incluye a los estudiantes. Sin embargo en el caso del corredor N150 también las personas jubiladas, trabajadoras y paradas revelan su necesidad de servicios de movilidad adicionales para algún motivo concreto cómo ir al medico, al supermercado o acompañar a otra persona, todos viajes de proximidad que revelan la necesidad de un análisis a nivel infra-municipal.

Por lo tanto, en este nuevo estudio cambiaMO profundiza el análisis del corredor de la N-150 que abarca los municipios de Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Ripollet y Montcada. Es un corredor que muestra una situación generalizada de necesidades no satisfechas y refleja tiempos de viaje más elevados.

La propuesta de cambiaMO pretende definir con mayor precisión: (1) los perfiles de los grupos de población con más necesidades de movilidad (2) las actividades que determinan sus desplazamientos; (3) cuanto el sistema de transporte actual influye en su insatisfacción. Una vez definido el marco, se identifican las mejoras de los servicios y de las infraestructuras para cubrir las necesidades de estos grupos de población.

Se trata, en definitiva, de desarrollar una guía para planificar, a nivel metropolitano, las redes de transporte público, a pie, en bicicleta y en automóvil, determinar los criterios de tarificación, e identificar los factores de integración de la politica de movilidad con el resto de las políticas sociales.

¿Quieres contactar?

Si tienes alguna consulta, quieres ampliar información sobre alguno de nuestros servicios, o bien estás buscando partners para poner en marcha un nuevo proyecto…