TEA | Análisis de la Equidad en el Transporte

año

2013 - 2018

estado

Ejecutado

ámbito

Europa

cliente

European Union, COST Association

responsable

Floridea Di Ciommo

equipo cambiaMO

Gianni Rondinella

áreas

servicios

Coordinación del proyecto

Comprender las implicaciones para la equidad de las políticas de transporte y las inversiones correspondientes es cada vez más importante, como lo subrayan los movimientos sociales en todo el mundo. Esto plantea un gran desafío en la evaluación y valoración de los proyectos y políticas de transporte, en los que actualmente las cuestiones de equidad casi no se abordan. De hecho, los métodos de evaluación actuales en el transporte no tienen en cuenta los problemas de justicia y bienestar social, y este tema no se trata en las guías de la UE para la evaluación de proyectos o la definición de los planes urbanos de sostenibilidad.

La acción TEA COST (Transport and Equity Assessment) durante sus 4 años de actividad ha contribuido al cuerpo de la investigación al reunir nuevos enfoques para incorporar la consideración de la equidad en la evaluación de proyectos de transporte y en la toma de decisiones. Los enfoques consisten en la medición de la accesibilidad a través de la literatura scientifica sobre justicia social, modelos de comportamiento de viaje y análisis de los impactos socioeconómicos en línea con la economía del bienestar general.

Floridea Di Ciommo, actual co-directora de cambiaMO, ha sido la coordinadora (chair) del programa financiado con fondos europeos, reuniendo a más de 40 instituciones académicas e 100 investigadores de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Los resultados principales de ΤΕΑ han sido (1) establecer una metodología para explorar los vínculos entre la accesibilidad del transporte y los factores de distribución; (2) desarrollar nuevos criterios de evaluación del transporte que tengan en cuenta la accesibilidad en la función de bienestar social; (3) generar una guía para integrar la evaluación de la equidad en las futuras políticas e inversiones de transporte.

¿Quieres contactar?

Si tienes alguna consulta o valoras contratar nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras