INDIMO | Soluciones de movilidad digital inclusivas

Desarrollo del proyecto

El proyecto INDIMO tiene como objetivo permitir a los distintos agentes que actúan sobre el sistema de transporte y movilidad (investigadores, operadores, desarrolladores y responsables políticos) incluir la perspectiva de las personas usuarias y non, así como los enfoques de co-creación en todo el proceso de desarrollo de soluciones de movilidad digital. De esta forma, los productos y servicios proporcionados se adaptarían a las necesidades reales de las personas usuarias del transporte con el objetivo final de hacer que la digitalización del sistema de transporte no excluya a ningún sector de la sociedad.

En el proyecto se identificarán los retos principales que las soluciones digitales de movilidad plantean a los usuarios, centrándose en todos los tipos de usuarios del transporte y, en particular, en los ciudadanos vulnerables y en riesgo de exclusión (personas mayores, niños/niñas, en situación de diversidad funcional, con bajo nivel de renta y/o de educación, etc.). El proyecto desarrollará la caja de herramientas para una movilidad digital inclusiva INDIMO (INDIMO Inclusive Digital Mobility Toolbox) que consta de un Manual de Diseño Universal, unos iconos de la interfaz de lenguaje universal para los servicios de transporte, líneas guías para la seguridad cibernética y la protección de datos personales y una herramienta de evaluación de políticas públicas. El conjunto de estas herramientas ayudará a desarrollar habilidades y estrategias que pueden contribuir a superar la brecha digital en términos sociales y espaciales. La caja de herramientas se aplicará y probará en cinco experiencias piloto en Madrid (España), Amberes (Bélgica), Emilia Romagna (Italia), Berlín (Alemania) y Galilea (Israel).

cambiaMO es uno de los propulsores del proyecto INDIMO, responsable de varias tareas dentro del proyecto que incluyen: la evaluación de las necesidades de las personas usuarias; la elaboración del primer Manual de diseño universal para servicios de movilidad digital; la coordinación de las comunidades de aprendizaje desde las prácticas; la definición del instrumento de evaluación de la inclusión y accesibilidad de las soluciones digitales de movilidad con perspectiva de género. cambiaMO es también el coordinador del piloto de Madrid sobre la inclusividad de la plataforma digital basada en la ciclo logística para la entrega de comida a domicilio.

¿Quieres contactar?

Si tienes alguna consulta, quieres ampliar información sobre alguno de nuestros servicios, o bien estás buscando partners para poner en marcha un nuevo proyecto…